Únete y firma

LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA HUERTA DEL BAJO SEGURA Y SU PATRIMONIO

La realidad humana y agro-ecológica que es la Huerta Tradicional del Bajo Segura integra, producto del esfuerzo de muchas generaciones, un conjunto armonioso de valores y elementos patrimoniales recogidos en la legislación vigente de ámbito autonómico, nacional y europeo relativa al patrimonio cultural y natural:

La Huerta es un paraje natural antropizado que integra gran variedad de espacios: campos de cultivo, palmerales, saladares, etc., que constituyen pequeños ecosistemas con una fauna y flora de gran diversidad, de alto valor paisajístico y de gran belleza. La Huerta, por tanto, tiene un alto valor ecológico como pulmón verde para las poblaciones.

Es un sitio de interés cultural como producto de la interrelación del hombre y la naturaleza que incluye e ilustra toda una serie de conocimientos y usos tradicionales de la tierra, asociado con tradiciones vivas y bienes históricos de significación universal. Destacando por su patrimonio arqueológico, monumental, hidráulico, etnológico, tradiciones populares, etc.

Es un paraje de gran interés agrario, pues se trata de un paisaje de regadío de origen andalusí que ha ido evolucionando en función del desarrollo tecnológico y la cambiante producción agrícola. En ella conviven los usos más tradicionales con las nuevas tecnologías.

â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â

¿QUIÉNES SON LOS PROMOTORES DE ESTA INICIATIVA?

Promover un plan especial de protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural, agro-ecológico y productivo que representa la Huerta, pensamos que puede tener efectos muy positivos para nuestra comarca. Creemos que es el momento adecuado para establecer todo un proceso de diálogo, de encuentro y de revisión que asegure la preservación definitiva de la Huerta tradicional.

La Plataforma Cívica Comarcal “Segura Limpio”, recogiendo la herencia de los movimientos cívicos en defensa del Río y la Huerta de los años setenta, promueve esta iniciativa por el permanente deterioro que sufre nuestra Huerta. Un plan integral de recuperación del río Segura pasa por dar vida a todo el ecosistema por él generado: la Huerta. Esta iniciativa, por tanto, es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas y entidades y en su redacción se han tenido en cuenta (mediante los acuerdos en la Jornadas de Orihuela por la “Recuperación de la Huerta y su Patrimonio” del 02/06/2001) la opinión de vecinos, agricultores, estudiosos de la Huerta y asociaciones.

¿QUÉ PROPONEMOS?

En esta iniciativa nos unimos y consensuamos nuestras propuestas con las que se solicitaron en la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la Huerta de Valencia, presentada por la Plataforma Cívica “por un cinturón de Huerta” a las Cortes Valencianas. A saber:

 

¿POR QUÉ FIRMAR EL APOYO A ESTA INICIATIVA?

Porque es imprescindible ser ya conscientes (actuando en consecuencia) de que el espacio agro-ecológico del que Ayuntamientos y poblaciones de nuestra comarca disfrutan y se benefician, no está acorde con el tipo de preservación ambiental y económica que esta realidad agro-ecológica y cultural (secular, única e irrepetible y nuestra principal seña de identidad) debería tener en la actualidad; y la principal posibilidad de inversiones capaz de provocar un gran cambio de la situación no solo debería de proceder (como en la actualidad) de las cargas de los agricultores, de cuya supervivencia depende este pulmón de Huerta que disfrutamos tod@s. Esta situación exige al Estado, a la Generalitat, a la Diputación y a los Ayuntamientos (estos últimos los que más compromisos y deberes deberían tener con este cambio coyuntural) desde una perspectiva más política, social y ambiental que económica promover la oportuna planificación integral y las inyecciones de capital necesarias (aprovechando las compensaciones al agricultor y a la política agraria común y medioambiental de la CEE).

Además, porque dentro de esta reforma total, es también imprescindible una verdadera legislación protectora (orientada en función de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, 11/1994; la ley 6/89 de Ordenación del Territorio, que contiene varios artículos que defienden explícitamente la Huerta del proceso urbanizador, y la nueva Directiva de Paisajes aprobada por la Agencia Europea de Medio Ambiente) que incluya, como parece necesario, medios de autofinanciación ambiental (tasa ecológica) y otras medidas que aseguren a los agricultores actividades e ingresos complementarios a la producción agraria.

La distancia, desunión y ausencia de gestión que las decisiones políticas en general han presentado en el pasado, no deben seguir imposibilitando esta reforma total favorable para este importante, prodigioso y autentico “Espacio Histórico, Cultural y Agrícola”, del que según el informe DOBRIS de la Agencia Europea de Medio Ambiente (1998) sólo existen 6 espacios similares en toda Europa (uno más en España, la Huerta de Valencia, y cuatro más en el resto de Europa). Pues sólo así se puede impedir que, en muchos municipios, se siga considerando la Huerta como gran solar o parcela que espera impaciente su urbanización.

 

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTA INICIATIVA?

Propiciar en nuestra Huerta, como también ha propuesto el Consejo Valenciano de Cultura (por unanimidad) para la Huerta de Valencia “el cambio cultural y el pacto social necesario para la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional que elabore e implante un plan de protección de la huerta… con el soporte del máximo consenso social posible que busque garantizar la viabilidad de los usos agrícolas y derivados de este medio humano productivo”. Esto demuestra la preocupación real de la sociedad por estos temas.

Esperamos también que la importante iniciativa cívica de gran consenso y calado social en la Huerta histórica gemela del norte de la Comunidad Valenciana y modelos supramunicipales e interinstitucionales en funcionamiento como el Parque Agrario del Bajo Llobregat (con sus planteamientos de agricultura integrada y de calidad), vayan despejando las ambigüedades institucionales que existen en nuestra comarca bajosegureña respecto a propiciar con garantías el expresado plan especial de protección y recuperación económica de la Huerta.

En definitiva, con vuestro apoyo a esta iniciativa, vamos a reclamar la protección urgente de la Huerta… para que nuestras poblaciones de las vegas del Segura sigan siendo siempre pueblos separados por jardines. La Huerta, de esta manera, nuestra mejor zona verde, nuestro lugar de ocio, la escuela al aire libre…

 

â  â  â  â  â  â  â  â  â  â  â

 

A los Conselleres de: Obras Públicas, Urbanismo y Transporte; Agricultura y Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

 

Los Ayuntamientos, Entidades, Sindicatos y Asociaciones abajo firmantes solicitamos que la Huerta y Regadío Tradicional, de la Vega Baja del Segura, preexistente al año 1933, tenga definitivamente una recuperación económica, una sostenibilidad ambiental y una protección efectiva en función de la iniciativa propuesta en este documento.

 

(Ayuntamiento, Entidad, Sindicato, Asociación)

DIRECCIÓN:

(Calle, Plaza, Avda., )

Nº:

 

Localidad:

C P:

 

Teléfono:

E-mail:

(fecha, firma y sello)

 

Para colaborar, ayudar o informarse sobre esta iniciativa en defensa de la Huerta:

Dirección: Museo Arqueológico Paleontológico Municipal

                 Plaza de España, s/n . 03170 . ROJALES . Alicante

 

Web:     http://rsanchezpa.eresmas.net/index.htm

E-mail:  seguralimpio@terra.es