Presentación

 

El “grup de danses” Cresol nació en Alicante como entidad cultural el año 1981 estableciendo, entre otros, los objetivos de recuperar, conservar y difundir las músicas, bailes y ropa popular de  nuestra provincia y de la Comunidad Valenciana.

Fruto de su trabajo, la mayor parte de las melodías y los bailes recopilados se refieren a comarcas de la provincia de Alicante.      

Cresol adoptó para sus actuaciones las indumentarias propias de los siglos XVIII y XIX y en este sentido ha orientado sus investigaciones tanto respecto a la ropa tradicional como a los objetos diversos  y ornamentos que le acompañan.

 

 

Currículum

 

El “Grup de Danses” CRESOL es uno de los grupos de música y bailes populares más veteranos de Alicante, constituyéndose como Asociación Cultural en Alicante en 1981.

Sus objetivos fundamentales son la investigación en torno al folklore y las tradiciones populares de nuestra cultura, así como su recuperación, restauración y difusión, centrando su labor especialmente en las comarcas alicantinas.

 

Resultado de esta LABOR INVESTIGADORA son:

a) L’Alcoià (Onil):

-  Jota Coliveria

b) La Marina Baixa (Sella):

- Jota de Sella.

c) La Marina Baixa (Benimantell):

-  Jota o estudiantina

-  Jota de quintos

-  Ball de l’u

-  Seguidilles

-  Bailes al son de dolçaina y tabalet

d) L'Alacantí (La Torre de les Maçanes):

- Baile del Pavo

- Masurca

e) L'Alacantí (Alicante):

- Dansà de les Torxes.

CRESOL continua con su objetivo de conservación y recuperación del folklore tradicional de las comarcas alicantinas.  Así, ha  colaborado con vecinos de la partida rural del Verdegàs (Alicante) para la conservación de dos canciones que se cantan tradicionalmente en la procesión de Viernes Santo.

 

Además, CRESOL se preocupa por todo lo que gira en torno del baile y la música tradicionales para su AMBIENTACIÓN HISTÓRICA y COSTUMBRISTA. Por eso, a partir de grabados, azulejos, pinturas y otros documentos, hemos reproducido dos muestras de indumentaria de nuestras comarcas: las de los siglos XVIII y XIX, tanto en roba de trabajo como en roba de "mudar" o de fiesta.

Entre otros montajes, el Grupo también recrea en el escenario el ambiente donde se bailaban danzas rituales como las danzas de vela de ”albats” (niños o niñas que morían antes haber cumplido lo siete años), como son “El Vetlatori” de Játiva o La Sandiga de Jijona.

 

Nuestro REPERTORIO actual recoge músicas, bailes y danzas populares principalmente de las comarcas Alicantinas (l'Alacantí, l’Alcoià, Marina Baixa y Alta, Baix Vinalopó), y otras de las comarcas castellonenses y valencianas.

 

La mayoría de estas muestras de nuestro folklore musical están fechadas en los siglos XVII al XIX, aunque encontramos algunas que se cree que son más antiguas y otras que se perdieron a principios del siglo XX. Y algunas como la "dansà" o “les danses” están vivas aún en muchos pueblos valencianos.

Todas ellas son interpretadas utilizando los instrumentos característicos de la época como la rondalla de cuerda o la dolçaina y el tabalet.

 

Como consideramos que una cultura se mantiene viva cuando es conocida, valorada y practicada por los miembros de una comunidad, CRESOL ha realizado y realiza diferentes actividades para la DIFUSIÓN de nuestro patrimonio cultural:

a) Actuaciones y exhibiciones de músicas, bailes, danzas e indumentaria popular.

b) Exposiciones de indumentaria tradicional.

c) Artículos sobre el resultado de nuestra investigación en torno a músicas, bailes, indumentaria y costumbres.

d) Formación y enseñanza a colectivos organizados (Hogueras, Escuelas en Valenciano, Asociaciones de Vecinos, etc.), y a la población en general en el marca de Programas Municipales de enseñanza.  També se ha enseñado nuestro repertorio y se ha apoyado a jóvenes “Grups de Danses” Alicantinos y de la provincia.

 

Actividades

 

Con todo esto, el “Grup de Danses” CRESOL se encuentra en disposición de ofrecer un amplio abanico de ACTIVIDADES a entidades públicas y privadas interesadas en nuestra cultura popular:

 

a) Actuaciones, donde se muestra una parte de nuestro patrimonio cultural a través de la música, el baile y la indumentaria.

b) Talleres de enseñanza de nuestros bailes, y especialmente de la "dansà" o “les danses”, para su exhibición posterior.

c) Muestras de indumentaria tradicional de los siglos XVIII y XIX, tanto de roba de trabajo como de roba "de mudar".

d) Investigación, recuperación y restauración de músicas, y bailes, de piezas de indumentaria y de costumbres populares tradicionales.

 

 

Direcciones de contacto

 

grupcresol@terra.es

Grup de Danses “Cresol”

Avda. de Tarrasa nº4, 9ºG

03005 Alicante

0034 965 12 09 09